Más de 1.030 servicios de ambulancia prestados durante la cuarentena en la frontera – Frontera Plus

Más de 1.030 servicios de ambulancia prestados durante la cuarentena en la frontera

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, detalló que también se han realizado 642 desinfecciones en áreas públicas


Jonathan Maldonado

En estos 83 días de cuarentena, el Cuerpo de Bomberos del municipio Bolívar ha efectuado más de 1.030 servicios de ambulancia, de los cuales 878 están centrados en la movilidad de pacientes desde los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), hasta los centros asistenciales.

Así lo informó el alcalde de la jurisdicción fronteriza, William Gómez, quien detalló que de la cifra global, 115 servicios estuvieron dirigidos a las personas de la localidad, mientras que otros 37 fueron servicios extraurbanos; es decir, son los traslados que se hacen desde el hospital Samuel Darío Maldonado o CDI, y de cualquier otro lugar de emergencia que se requiera, hasta ciudades como San Cristóbal, Rubio o Ureña.

Indicó que estos servicios se han ejecutado en estas semanas, donde la frontera cumple aislamiento total, toque de queda y cuarentena, medidas que “buscan garantizar el bloqueo de la pandemia y la salubridad pública de nuestra municipalidad, de todo el eje de frontera, y también desde aquí proteger la salud de nuestro país”.

“Esto nos da un total de servicios urbanos de más de 993 y 37 extraurbanos, para un total general de 1.030 servicios de ambulancia, en no menos de 80 días”, reiteró la máxima autoridad local.

642 desinfecciones

Gómez detalló que los trabajos también incluyen las 642 desinfecciones que se han llevado a cabo en áreas públicas y organismos de seguridad como la aduana principal de San Antonio (PAS), Terminal de Pasajeros (PASIC-PAS), seis PASI, Cicpc, PNB, Politáchira, CDI, Palacio de Justicia, así como los autobuses Yutong, que son los que movilizan a los connacionales a sus estados de origen.

Enfatizó además que estas jornadas se han realizado, durante esta cuarentena, en las casas de alimentación, puente internacional Simón Bolívar, Comando de Peracal, supermecados y establecimientos públicos, donde parte de nuestra población hace presencia.

Las desinfecciones, de acuerdo con el burgomaestre, no solo se han efectuado en el municipio, pues “se le ha prestado apoyo a nuestro vecino Pedro María Ureña, todo esto con el objetivo de garantizar y desplegar, por medio del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), municipio Bolívar, parte del trabajo que realizamos”.

Igualmente, dijo que cerca 50 kilos de hipoclorito concentrado han sido usados en 16.000 litros de cloro al 5%.

Décima primera oleada en los PASI

“Ya la décimo primera oleada tiene un promedio de 10 días en los PASI del municipio, aún les falta entre cuatro a cinco días, donde se les va a hacer las pruebas de salida. Todos estos connacionales van a retornar a sus estados de origen, donde también van a tener controles epidemiológicos”, resaltó el alcalde.

Gómez reiteró el llamado a la comunidad: “a medida que avanza la pandemia en Colombia y en otros países suramericanos, y nos mantenemos aquí recibiendo a nuestros patriotas, el índice de riesgo y de contagio, aumenta. Por esos vemos, cada vez que transcurre el tiempo, que en la mayoría de connacionales que llega, se incrementa el número porcentual de personas que arroja positivo, todos ellos 100% controlados. Algunos están en el CDI, otros en el punto de alojamiento especial Dr José Gregorio Hernández, donde al día de hoy hay más de 101 connacionales en proceso asintomático”.

Puntualizó que a cada uno de los retornados se les está realizando el respectivo seguimiento y aislamiento epidemiológico, así como tratamiento médico, para que apenas les hagan las pruebas, y vayan arrojando negativo, sean enviados directamente a sus hogares con la garantía de que van a llegar 100% sanos.

Recordó además que el Terminal de Pasajeros se divide ahora tanto en PASIC como en PAS. “Como aumentó la cantidad de PASI en el estado Táchira, ya tenemos 27, esto ha permitido que el puerto no se congestione. Vemos también un repunte de connacionales hacia el Norte de Santander, donde llamamos a la gente a tener paciencia, porque esto no se puede manejar a la ligera, no es un tema de rapidez, de que entraron, sino un tema de cuidar los protocolos de bioseguridad y de aislamiento social”, dijo.

Aseguró que continúan con el promedio de 500 a 600 patriotas al día. No obstante, “vemos como de todas partes de Colombia, de sus ciudades, aumenta el envío de personas, sin contar los acuerdos que se han realizado con las autoridades de salud de Norte de Santander; obviamente, se sobrepasa esa capacidad establecida”.

El alcalde enfatizó que esto no es una cuestión de movilidad humana, donde las personas entran y salen de manera común y corriente del país, sino que deben tener un control necesario y obligatorio epidemiológico, ya que eso va a representar resguardar la vida y repotenciar aún más lo que es el sistema epidemiológico en la frontera.