Más de 40 mil ciudadanos se movilizaron en una semana – Frontera Plus

Más de 40 mil ciudadanos se movilizaron en una semana

Se estima que, para el lunes, el puerto terrestre ya esté desocupado y dispuesto a recibir a usuarios de todo el país


EL DATO: Se estima que este viernes, después de las 6:00 p.m., quede suspendido el paso de unidades de transporte público y carros particulares, medida que se extendería hasta el lunes, a las 6:00 a.m., con motivo de las elecciones parlamentarias.

DE INTERÉS: Las trochas más concurridas en San Antonio del Táchira son Las Pampas y La Platanera


Jonathan Maldonado

Por más de ocho meses, la pandemia obligó a San Antonio del Táchira a someterse a un letargo inesperado. La ciudad, al igual que otras con sello fronterizo, fue aislada y declarada en toque de queda desde las 4:00 p.m. y hasta las 10:00 a.m. del día siguiente. La movilidad se redujo a su máxima expresión.

A partir del lunes 30 de noviembre, los virajes se hicieron sentir en el municipio Bolívar tras el levantamiento del toque de queda. El letargo se fue disipando. Carros particulares y un grupo de unidades urbanas, y las que entraron desde la jurisdicción de Pedro María Ureña, marcaron la diferencia ese día y se fue intensificando con el pasar de las horas.

Una vez arribaban al puerto temporal, decenas de ciudadanos, algunos con maletas y otros con bolsos o bolsas, emprendían peregrinaje hasta los barrios que colindan con las trochas. Los más frecuentados son Lagunitas, La Libertad y Curazao. Por estos sectores se conectan con las trochas La Siete, Las Pampas y La Platanera.

El río humano se nota en la frontera.

Terminal de Contingencia

El martes 1 de diciembre, el Terminal de Contingencia entró en funcionamiento, mientras el puerto terrestre oficial, que por más de ocho meses fungió como Punto de Asistencia Social (PAS) y Punto de Asistencia Social Integral de Campaña (PASIC), es desocupado y desinfectado en cada una de sus áreas.

Solo el martes, según el acalde del municipio Bolívar, William Gómez, ingresaron y salieron de la jurisdicción más de 5.000 viajeros. Ya para el miércoles, la cifra aumentó drásticamente, cerca de 10.000 ciudadanos se movilizaron por el Terminal (en más de 200 unidades), y otras 9.000 personas arribaron y salieron en sus carros particulares.

Ya para el jueves, Gómez indicó que cerca de 7.500 ciudadanos entraron y salieron del estacionamiento habilitado como terminal temporal. Otros 2.500 se movilizaron hacia la frontera en carro particular. El flujo bajó un poco debido a que a partir del viernes, a las 6:00 p.m., se estima que el paso de unidades y carros sea suspendido hasta el lunes, a las 6:00 a.m., por las elecciones.

Para el viernes, más de 6.000 viajeros —muchos de ellos con intenciones de cruzar a Colombia, comprar y retornar, y otros con objetivos estrictamente migratorios— se movilizaron por esta zona de frontera. En total, más de 40.000 personas ingresaron y salieron de la jurisdicción fronteriza en cuatro días.

“Vengo a buscar productos para el rebusque”

Mariela López, de 37 años, llegó a la frontera en un encava proveniente de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. “No voy a migrar”, soltó para dejar claro su propósito: “vengo a realizar compras para el rebusque”, enfatizó la dama, quien tenía pensado regresarse el mismo día a su ciudad.

“Espero que en las trochas no haya problemas. Yo he venido varias veces a San Antonio, pero solía cruzar por el puente; era menos difícil”, señaló López, al tiempo que indicó que la noticia del levantamiento del toque de queda y aislamiento total le cayó como un regalo. “Ya era hora. Ojalá y se mantenga así”, dijo.

Entretanto, Yorman Gutiérrez, de 28 años, arribó a San Antonio del Táchira con miras a migrar hacia Colombia. “Me voy con mi pareja a Bogotá. Allá están unos amigos que nos van a apoyar los primeros días”, aseveró el joven mientras se disponía a caminar hacia los caminos verdes. “Me dicen que use Las Pampas”, acotó.

Para Gutiérrez, lo más doloroso es tener que dejar a sus padres y hermanos. “Ellos se quedaron en Aragua, de donde vengo”, agregó con el sinsabor de tener que abandonar su país y aventurarse en tierras donde la pandemia también está activa.