Me quiero casar en Colombia: ¿Qué debo saber? – Frontera Plus

Me quiero casar en Colombia: ¿Qué debo saber?

De interés


El matrimonio en Colombia puede ser por la iglesia, juzgado o notarias, este último más importante por ley. De acuerdo con la ley, solo el matrimonio celebrado por el rito católico genera validez civil.


Lina Botello


Es importante saber que para que un venezolano o una venezolana puedan casarse en Colombia uno de los contrayentes debe tener obligatoriamente nacionalidad colombiana o estar en condición de residente legal, con visa y cédula de identidad extranjera.

Las leyes de este país exigen los siguientes documentos como requisitos básicos:

  1. Pasaporte venezolano vigente con sellos de ingresos legales.
  2. Partida de nacimiento apostillada con vigencia no mayor a tres meses.
  3. Carta de soltería debidamente legalizada y apostillada, con vigencia no mayor a tres meses.
  4. De ser divorciado (a) en Venezuela deber anexar sentencia de divorcio apostillada.
  5. El o la contrayente colombiano (a) debe adjuntar el registro civil de nacimiento colombiano válido para matrimonio y cédula de ciudadanía.

Una vez con los requisitos la pareja debe dirigirse a la notaría de su preferencia, en donde se adelantará una escritura pública que especifica y protocoliza el acto, se revisan los documentos y si éstos están completos, debidamente legales,  se da cita para el acto.

Las exigencias en cuanto a requisitos pueden variar de una notaría a otra. Por ser entidades con autonomía gubernamental, algunas pueden solicitar documentos adicionales.

Es importante saber:

1. El matrimonio en Colombia puede ser por la iglesia, juzgado o notarias, este último más importante por ley. De acuerdo con la ley, solamente el matrimonio celebrado por la Iglesia Católica genera validez civil.

2. Dos extranjeros sin una identificación legal no pueden casarse en Colombia.

3.No se pueden casar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Se estima que con el nuevo y vigente Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos si sea posible.

4.No se adquiere nacionalidad directa por matrimonio y /o por el solo hecho de casarse en territorio colombiano.

5. El matrimonio con nacional colombiano da opción para optar a una visa M de cónyuge.

6. Si ya la pareja es  casada en Venezuela no deben repetir el matrimonio en Colombia, solo deben hacer el protocolo de matrimonio extranjero en este país.

Fuente: Con información de @abogvencol_oficial