Médico tratante sí puede solicitar al paciente un medicamento – Frontera Plus

Médico tratante sí puede solicitar al paciente un medicamento

En ningún momento se dijo que el récipe debía ir firmado por la alcaldía o la dirección del hospital, resaltó la directora del centro de salud


La dirección del Hospital Samuel Darío Maldonado, en San Antonio del Táchira, aclaró que el médico tratante sí está en la potestad de solicitarle al paciente, mediante un récipe, un medicamento que no esté en existencia en el centro de salud de la frontera.

La aclaratoria la hace la directora de la institución sanitaria, Nuvia Díaz, frente a los rumores que corrían en los pasillos de la sala de emergencias en torno a que no estaba permitido solicitar medicamentos y, en el caso de hacerlo, el récipe debía ir firmado por la dirección o la alcaldía del municipio Bolívar.

“Eso es falso. Aquí nunca se dio esa orden”, prosiguió la directora, al tiempo que indicó que el médico debe revisar que el medicamento que vaya a solicitar no esté realmente en existencia, para evitar algún inconveniente.

“Se le informa a personal médico y de enfermería de los servicios de emergencia y sala de parto, que por orden de la dirección se autoriza solicitar al usuario cualquier medicamento o insumo que requiera en caso de emergencia, que en su momento el hospital no cuente con lo antes mencionado “, reza el comunicado firmado por la directora y el subdirector del hospital.

De acuerdo con algunos enfermeros consultados por el equipo reporteril de La Nación, desde hace varios días estaba circulando el rumor de que no se podían solicitar medicamentos, lo que avivó, aún más, la preocupación de los especialistas de la salud.

“Uno se preguntaba: qué vamos a hacer ahora, ya que muchos medicamentos no se hallan en las instalaciones y el paciente o acompañante debe salir a comprarlos”, subrayó la enfermera consultada.

Más del 60 % de los pacientes que acuden a emergencias en el hospital terminan siendo trasladados a algún centro de salud de Villa del Rosario o de la ciudad de Cúcuta, en Colombia, por decisión de los propios familiares.

Otro de los mensajes estampados en las paredes de emergencias señala que el servicio que se presta es totalmente gratuito.

Jonathan Maldonado