Metamorfosis del puente Simón Bolívar a tres años del 23 de febrero – Frontera Plus

Metamorfosis del puente Simón Bolívar a tres años del 23 de febrero

 El paso de camiones de carga pesada no se ha reactivado desde el 23 de febrero del 2019
Jonathan Maldonado
 

Estos containers, que duraron dos años y ocho meses fueron atravesados, los quitaron durante el mes de octubre del año 2021. (Foto/Jonathan Maldonado)

Uno de los principales símbolos de los sucesos del 23 de febrero del año 2019 eran los contenedores que limitaban el tránsito de los transeúntes por los pasos internacionales y, en especial, por el puente internacional Simón Bolívar, el más frecuentado.

Estos containers, que duraron dos años y ocho meses atravesados, ya no están. Los quitaron durante el mes de octubre del año 2021, por parte del gobierno de Venezuela.
El lunes 4 de octubre de 2021 retiraron estas estructuras del puente internacional Simón Bolívar. Aunque la noticia quisieron darla justo en el momento en el que iban a ser quitados, la información se supo desde el domingo 3, un día antes, con la llegada de montacargas a la aduana principal y el retiro de las vallas metálicas en la avenida Venezuela.
Cuatro días después, el viernes 8 de octubre, removieron los de Ureña. Fue en ese tramo binacional donde, hace tres años, ardió en llamas un camión que intentaba pasar la oposición a suelo venezolano.
En ambos puentes hubo disturbios y heridos. El puente de Tienditas y el de La Unión, este último en García de Hevia, también registraron gran tensión e incertidumbre ante los hechos violentos que se desencadenaron.
Para el oficialismo, se trata de la ‘Batalla de los Cuatro Puentes’, mientras que para la posición era el intento del ingreso de la ayuda humanitaria. Dos caras que cada ciudadano debe interpretar.
En torno al puente internacional Simón Bolívar, el más utilizado para el paso peatonal, tras el retiro de las «cuatro latas», como también han sido calificados los contenedores, ha tenido un rostro más sereno, menos tenso.
Los meses que estuvo cerrado el puente Simón Bolívar (cuatro meses), tras los sucesos del 23 febrero de 2019, obligaron a que la ciudadanía adoptara las trochas como sus puentes no oficiales.
El paso por los caminos verdes se mantuvo masivo hasta el 8 de junio de 2019, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la reactivación del paso peatonal por el tramo formal.
Desde ese momento, y hasta el 14 de marzo de 2020, cuando se vuelve a cerrar el puente por pandemia, el tránsito era masivo y los contenedores eran vistos, por la mayoría, como un obstáculo que limitaba el paso y provocaba largas colas, casi a la altura de la mitad del tramo binacional.
Con el arribo del virus, el puente quedó solo como canal humanitario y las trochas, con el tiempo, retomaron una vez más el dinamismo. La ciudadanía las volvió a aceptar como los puentes no oficiales, para ir y venir de Colombia.
El 25 de octubre de 2021, el puente Simón Bolívar restableció la circulación con un tramo despejado, sin los contenedores, lo que ha permitido un tránsito más fluido, que se observa desde la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, se mantiene sobre el tramo, y sigue del lado colombiano, hasta La Parada.
Por los escenarios vividos, la metamorfosis del puente seguirá desarrollándose. La mayoría apunta a que sea hacia la reactivación del comercio formal y la normalización del paso de vehículos particulares y unidades de transporte público.