Ministro Abreu se llevó las inquietudes del sector productivo de la frontera – Frontera Plus

Ministro Abreu se llevó las inquietudes del sector productivo de la frontera

Se instaló el Órgano Superior Industrial del estado Táchira


Por Jonathan Maldonado

A la reactivación progresiva, gradual y segura de la frontera, hay que agregarle una nueva palabra, planificada. La misma fue proferida por el ministro de Industria y Producción Nacional, Hipólito Abreu, durante su visita al municipio Pedro María Ureña, que contó con la intervención del gobernador Freddy Bernal.

«Nosotros (gobierno) no estamos en contra de la reapertura, pero debe ser planificada», remarcó el ministro desde la Casa de la Cultura en Ureña, dando a entender que la reactivación podría ser a corto, mediano o largo plazo. No hay fecha definida.

Abreu viajó desde Caracas y hasta la frontera para la instalación del Órgano Superior Industrial del estado Táchira, el cual busca crear respuestas oportunas, de manera directa, a los representantes del sector y frente a cualquier vicisitud que esté atravesando.

Durante la jornada, el sector productivo expuso sus inquietudes frente a un ministro que se mostró muy atento a cada intervención. El presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, planteó la creación del Eje San Cristóbal – Cúcuta, el cual «es muy estratégico para la zona».

Vásquez expuso la particularidad del estado por tener la zona de frontera y manifestó la necesidad de que se dé una adecuación tecnológica y de contar con los recursos para la compra de nuevas máquinas.

El arquitecto dijo entender que la reactivación debe darse por pasos, razón por la que llamó a la paciencia tras haberse cumplido, recientemente, siete años de aquel bloqueo de los puentes internacionales.

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, el primero en intervenir en el evento, habló sobre las inquietudes que aún persisten en empresarios e industriales. Como máxima autoridad local, pidió al ministro que escuchara al gremio ante la inminente reapertura.

El hilo de las intervenciones llevó al presidente de Concafé, José Ignacio Perozo, a conminar a las autoridades a no retrasar mucho la reactivación. «Urge que se dé lo antes posible», acotó.

Las presidentas de las Cámaras de Industria y Comercio de San Antonio del Táchira y Ureña, Isabel Castillo y Mónica Ochoa, respectivamente, coincidieron en que el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, por donde arribó el ministro, no puede seguir cerrado.

Ambas representantes también enfatizaron en las mejoras de los servicios públicos: agua, electricidad e internet, así como en la recuperación de las vías por donde pasaría el transporte de carga pesada internacional.

La reapertura de las casas de cambio, según Ochoa, es un punto que no puede esperar, pues el actual escenario solo beneficia a los establecimientos colombianos, en especial los que operan en el corregimiento de La Parada, en Colombia.

«La visita del ministro demuestra la voluntad del gobierno para la reapertura», señaló la presidenta de la Cámara de Ureña, mientras Castillo, en representación de San Antonio, pidió a la alcaldesa Sandra Sánchez la exoneración de la mayoría de los impuestos.

El discurso de Bernal estuvo centrado en temas que ya ha hablado. Se refirió a las adecuaciones que se deben hacer en las vías y a la creación de una subestación eléctrica en Ureña.

«Nosotros no estamos en las mismas condiciones de Colombia, nosotros seguimos bloqueados», puntualizó el gobernador al hacer referencia a la actual situación con los servicios.

A los minutos de haber culminado el acto, un apagón ratificó lo dicho en el encuentro. «Es difícil avanzar con tanto cortes de electricidad».