Niñas, adolescentes y mujeres venezolanas le temen a la violencia dentro y fuera de su país – Frontera Plus

Niñas, adolescentes y mujeres venezolanas le temen a la violencia dentro y fuera de su país

La falta de documentos regulatorios, la precariedad de espacios escolares, el embarazo precoz, la falta de recursos económicos y la necesidad de trabajar son factores que exponen a las niñas y adolescentes migrantes venezolanas a ser blanco de las distintas expresiones de la violencia basada en género.

Por: Astrid Anselmi
Diseño: Paloma LaCruz

Un estudio denominado “Adolescentes en Crisis: voces de la migración venezolana en Colombia, Ecuador y Perú – Informe Regional” de la organización Plan Internacional, revela que las menores migrantes de nacionalidad venezolana no se sienten seguras en estos países de acogida de la región.

De acuerdo con el informe, la violación, el acoso y la explotación sexual comercial son los principales temores de las niñas y adolescentes migrantes y refugiadas que huyen de la crisis humanitaria de Venezuela.

Además de los obstáculos y riesgos propios de la migración, en especial de la movilidad y asentamiento irregular, el estudio indica que el 40% de las menores tampoco tienen acceso a los servicios básicos de salud y alerta sobre el índice de embarazo precoz en esta población.

Una de cada cinco niñas encuestadas por Plan Internacional dijo que está o ha estado embarazada, siendo 16 la edad promedio de embarazo entre las niñas y adolescentes migrantes.

Asimismo, el informe recoge que el 52 % de las niñas se ha preocupado por no tener qué comer y el 44 % dijo que, a veces, han dormido con hambre o recurren a mendigar, siendo una situación de exposición a vejaciones y abusos contra su integridad.

“Nuestro informe muestra que después de haber soportado tanto, las niñas enfrentan barreras inimaginables mientras intentan construir una nueva vida fuera de Venezuela. Sin embargo, los Estados deben garantizar el acceso de las niñas a los servicios sociales y los sistemas de justicia”, dijo al respecto la directora ejecutiva de Plan Internacional en las Américas, Debora Cobar.

Pero la violencia es un flagelo que también azota a las féminas venezolanas dentro de su país. En el primer semestre del presente año, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró 571 casos de niños y adolescentes víctimas de violencia y 817 casos de violencia contra la mujer en sus distintos tópicos.

De los delitos cometidos contra los menores, la organización reveló que las víctimas féminas duplican a las masculinas, siendo padre o padrastro, otro pariente, o conocidos de la familia, los principales victimarios.

Respecto a los casos de explotación sexual, el informe apunta que las mujeres han sido las víctimas en el 96 % de los casos, así como también han sido el foco de los casos de violación al figurar en un 84 % sobre este delito.

Más del 60% de las mujeres de quienes se conoció la edad y lugar de ocurrencia del delito, fueron victimizadas en espacios privados, este patrón estaría asociado a los hogares como principal escenario de las manifestaciones de violencia intrafamiliar, siendo la fuerza física el medio más empleado en la consumación del delito, seguido por objetos cortantes o punzantes y armas de fuego con 48 y 39 víctimas respectivamente; y los familiares y conocidos los principales victimarios, muy especialmente las parejas o exparejas”, dice parte del informe.

Sobre este preocupante escenario, las organizaciones mencionadas han hecho hincapié en la necesidad de profundizar en la educación sobre la equidad de género y una vida libre de violencia, al igual que una mayor participación por parte de los Gobiernos en políticas de protección para niñas, adolescentes y mujeres sin distinción de raza, nacionalidad o condición migratoria.

*Este artículo es un trabajo de la Red de Periodistas de Frontera