Orden de “dos pasajeros por conductor” salió de reunión entre autoridades – Frontera Plus

Orden de “dos pasajeros por conductor” salió de reunión entre autoridades

Concejal Rojas pide a los ciudadanos hacer valer sus derechos en las alcabalas


Por Jonathan Maldonado

Revuelo en San Antonio del Táchira, luego de divulgarse un vídeo por redes sociales, donde aparece una funcionaria del terminal de la frontera, indicándole a un conductor, desde el antiguo peaje cercano a Peracal, que solo podía salir del municipio con dos pasajeros.

“Buenas tardes”, dice el conductor una vez llega al punto descrito. “¿San Cristóbal?”, pregunta la funcionaria. “San Cristóbal “, afirma el aludido. “¿Lleva solo dos pasajeros?”, prosiguió la ciudadana. “Tres”, le responde el hombre. “¿Por qué tres?”, lo increpa la funcionaria. “Yo bajé con ellos esta mañana de San Cristóbal. Son familia: papá, mamá e hija”, sentenció el conductor. “Bueno, la próxima tiene que ser solo dos pasajeros (…)”, remarcó.

En el diálogo que sostuvieron la funcionaria y el conductor, la mujer hace énfasis en que son dos pasajeros. El equipo reporteril La Nación visitó este miércoles tanto el peaje como el puerto terrestre, para conocer de dónde salió esa instrucción.

“En una reunión que hubo en San Antonio del Táchira, entre autoridades, y el marco del operativo contra la piratería, se notificó que las líneas de taxis que bajen de San Cristóbal con carreras, solo pueden salir de la jurisdicción con dos pasajeros, esto para evitar que hagan el trabajo de los cinco puestos”, precisó una fuente que prefirió no ser identificada.

Dejó claro que lo que hizo la funcionaria, más allá de la forma en que lo emitió, es dar un mensaje al conductor sobre una orden que se desprendió del encuentro que tuvieron las autoridades.

Aunque el equipo de La Nación intentó contactar a la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, para conocer más detalles al respecto, no hubo respuesta por parte de la mandataria local.

Durante la visita al peaje, se observaron menos funcionarios que en días anteriores: Policía Nacional Bolivariana (PNB), Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y alcaldía. “El operativo contra le piratería sigue”, dijo un funcionario tras ser abordado.

Por casi dos semanas, funcionarios de diversos organismos de seguridad y de tránsito han estado apostados en el peaje en una especie de operativo perenne para ordenar a San Antonio del Táchira, de cara a la reapertura comercial de la zona.

“Muy lamentable lo que está ocurriendo con personal de la alcaldía. En el antiguo peaje del terminal, una funcionaria le dice a un chofer que no puede cargar tres pasajeros, tomándose además atribuciones que no le corresponden”, advirtió el concejal Rómulo Rojas.

Rojas subrayó que en ninguna ordenanza o ley nacional, está establecido que el conductor no puede llevar tres pasajeros en su vehículo. “Hago un llamado a la alcaldesa, para que tome cartas en el asunto y no se atropellen tanto a los conductores que viven frontera como a los que nos visitan”, acotó.

Recordó a la ciudadanía que en fecha 7 de septiembre de este año, los “ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, mediante la resolución 109, permiten a los ciudadanos grabar las actuaciones en alcabalas y puntos de control”.

“Es una alternativa para que los funcionarios eviten estar al margen de la ley y para que al ciudadano se le hagan respetar sus derechos”, puntualizó, para luego invitar a las personas a que no duden en grabar estos procedimientos.

En el puerto terrestre, aseguran los trabajadores, el operativo funcionó los primeros días. «Nuevamente las instalaciones están solas, sin usuarios», lamentaron.

Conductores de los carros cinco puestos, que hacen vida en el terminal, apuntaron que ellos no tienen nada que ver con el vídeo grabado, como han pretendido difundir en algunas redes sociales. “Esa denuncia no salió de nosotros. Es lógico que la funcionaria estaba cumpliendo una orden y no es en contra de nosotros”, manifestaron.