Paro armado afectó a informales y comerciantes de la frontera – Frontera Plus

Paro armado afectó a informales y comerciantes de la frontera

Los vendedores informales y comerciantes de la frontera colombo-venezolana se vieron afectados por el paro armado de 72 horas, convocado por grupos irregulares en Colombia y que concluiría este lunes, a las 6:00 a.m.

Las esperanzas del amplio grupo, en el sentido de que las ventas mejoraran, se desvanecieron frente a los artefactos explosivos y mensajes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron dejados en diversas zonas de Cúcuta y La Parada.

Aunque la angustia ya venía apoderándose de muchos migrantes, a causa de las caídas en las ventas, este fin de semana el panorama se tornó mucho más sombrío. “Me atrevería a decir que las ventas cayeron en un 99 %”, señaló Gonzalo Carmona, “jalador” de cabello y asesor de viajes en La Parada.

Carmona, oriundo del estado Miranda, destacó que la situación es igual para todos. “Los rumores de cierre de los puentes hicieron que bajara la afluencia de ciudadanos, desde el viernes y hasta el domingo”, indicó para luego aseverar: “pese a que este lunes aumentó considerablemente el número de transeúntes, no mejoró la salida de los productos”.

Para los comerciantes formales, el panorama es similar. “Uno, acá en La Parada, depende mucho de los venezolanos que cruzan a buscar los productos”, sentenció Miguel Meneses desde su local.

Entretanto, Javier Pérez, vigilante de carros en el barrio Lagunitas, en San Antonio del Táchira, manifestó su preocupación ante la ausencia de vehículos a partir del viernes. “El sábado me fui a las 10:30 de la mañana, pues no había carros para cuidar”, lamentó.

Pérez se mostró optimista este lunes, ya que el arribo de vehículos particulares se incrementó, en comparación con el fin de semana.  “Un día normal, suelo hacer entre 15.000 a 20.000 pesos. Lo que fue sábado y domingo, no tuve entradas”, reiteró.(JM)