Persiste la soledad en terminal de San Antonio – Frontera Plus

Persiste la soledad en terminal de San Antonio

Mototaxistas aseguran que el transporte informal cuenta con “padrinos mágicos”


Por Jonathan Maldonado

La soledad persiste en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar. Los andenes de embarque y desembarque registran pocos usuarios, imagen que dista del movimiento de antaño.

La cooperativa mixta de mototaxistas, que hace vida en el puerto terrestre, pidió, una vez más, el retorno de las rutas interurbanas. “Contamos con amplias instalaciones para recibir estas rutas y a los viajeros”, resaltó José Niño, vocero del grupo.

Niño lamentó que, en la actualidad, la mayoría de carros que cubre la ruta suburbana (San Cristóbal – San Antonio/ Rubio – San Antonio), esté dejando a los pasajeros en la Redoma del Cementerio o en otro punto lejano al terminal.

La cooperativa mixta de mototaxistas esperan mayor movimiento en el terminal de San Antonio del Táchira.

El mototaxista, quien además funge como presidente de la cooperativa Virgen La Guadalupe, pidió al ministro del Transporte y al jefe del Órgano Superior del Transporte en la entidad, buscar alternativas para que regrese el dinamismo al puerto.

Los conductores no se explican cómo la avenida Venezuela y el puente internacional Simón Bolívar, presentan a diario un gran flujo de personas, mientras el terminal, cada día, pierde más fuerza.

“Necesitamos que nos escuchen. Queremos que esas unidades (interurbanas) vuelvan al pueblo, como antes, para que el usuario tenga la oportunidad de elegir”, puntualizó Niño.

Padrinos mágicos

A juicio de Nolberto Díaz, mototaxista, el transporte pirata en la frontera cuenta con sus “padrinos mágicos”. “Ni la policía ni vialidad los ve pasar por ningún punto”, enfatizó para luego recordar que este tipo de transporte informal le hace daño a los que están legalmente constituidos.

Díaz indicó que a la jurisdicción fronteriza están entrando muchos conductores, provenientes de otros municipios, que cargan en los alrededores de la avenida Venezuela y en otros puntos estratégicos, menos en el terminal, el cual comparó con un camposanto, pues no tiene vida.

“No es posible que el terminal esté convertido en un cementerio, cuando el casco central de San Antonio del Táchira está lleno de carros que trabajan por su cuenta y nadie hace nada”, enfatizó.

De la cooperativa mixta se benefician más de 100 familias. “¿Será que nos va a tocar ir a la calles a trabajar de pirata?”, se preguntó el ciudadano algo cansado de los pocos resultados que han arrojado los operativos contra la piratería. “Estamos esperando que ustedes, autoridades, hagan algo”, subrayó desde el terminal.