Piden eliminar el carnet fronterizo para poder ingresar a Colombia – Frontera Plus

Piden eliminar el carnet fronterizo para poder ingresar a Colombia

Grupos de ciudadanos lamentan que no haya flexibilización para quienes no tengan este documento


Por Jonathan Maldonado


La exigencia del carnet fronterizo, por parte de Migración Colombia, para ingresar a su territorio, sigue generando trancas para algunos grupos de venezolanos que no lograron sacarlo en su momento.

La eliminación del ‘pico y cédula’, el pasado 1 de mayo, trajo consigo un aumento en el tránsito de personas sobre el puente internacional Simón Bolívar. No obstante, hay ciudadanos que se ven impedidos de usar del tramo formal por no tener el carnet.

Lo complejo del caso es que, en la actualidad, Migración Colombia no tiene activo el sistema para la solicitud o renovación del carnet. «No importa que lo tenga vencido, es válido igual», recalcan constantemente los funcionarios en la mitad del puente.

Cada ciudadano venezolano, una vez arriba a la mitad del paso formal, debe enseñar el carnet fronterizo y la cédula de identidad, sin importar el ‘pico y cédula’, pues esa modalidad ya no aplica.

«Hoy no pude pasar, pues me exigieron el carnet fronterizo», dijo Manuel Ocampo, de 35 años, quien pretendía acudir a la ciudad de Cúcuta para realizar una diligencia.

«Hace días pude pasar porque estaban otros funcionarios, un poco más flexibles, quienes, al explicarles que solo iba al centro de la ciudad y regresaba en horas, me dieron paso», apuntó.

Si no lo eliminan, dijo Ocampo, deberían habilitar de nuevo la página para solicitarlo. «Es injusto que uno tenga que pasar por trochas por el simple hecho de no tener ese carnet «, lamentó el caballero.

Al igual que el joven, son varias las personas que han sido devueltas por Migración Colombia por no tener a la mano ese requisito. Hay jornadas que son más flexibles, pero todo depende del grupo que se encuentre de guardia en Colombia.

Una habitante de la urbanización Libertadores de América, en San Antonio del Táchira, también manifestó la misma queja al equipo reporteril de La Nación. Ella no pudo pasar el miércoles y se vio en la necesidad de usar los caminos verdes.

«No veo el porqué del carnet fronterizo. Uno lo más lejos que va es a Cúcuta. Es obvio que el viajero sí debe presentar el pasaporte, pero para los que usamos el puente para ir y venir el mismo día, debería bastar con la cédula», arguyó.

Esperan que esta petición entre en las consideraciones del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien al anunciar la eliminación del ‘pico y cédula’ indicó que se irán dando a conocer otras medidas de flexibilización.