Piden paso las 24 horas por el puente Simón Bolívar – Frontera Plus

Piden paso las 24 horas por el puente Simón Bolívar

La circulación para peatones se reactivó hace un año


Jonathan Maldonado


A un año y 12 días de la reactivación del puente internacional Simón Bolívar para el paso de peatones, son varios los clamores que ha hecho la ciudadanía en busca del restablecimiento total del dinamismo en frontera.

Con el paso de los meses, y con la llegada de la reapertura comercial binacional, el pasado 26 de septiembre, algunos virajes se han dado sobre el tramo binacional, siendo el más destacado la eliminación del carnet fronterizo como requisito fundamental para entrar al vecino país, en un tránsito pendular.

Otro punto a resaltar es la extensión del horario: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. En este apartado, la ciudadanía ha hecho nuevas peticiones: debería ser las 24 horas para comodidad y tranquilidad de los habitantes de la zona fronteriza.

«Hay personas que trabajamos en Colombia o que por otras razones, a veces hasta sanitarias, se nos hace imposible llegar al puente antes de las 9:00 p.m., para regresar a Venezuela», manifestó Fernanda Quiñones.

Quiñones, como muchos otros, atraviesa todos los días el paso formal. En varias oportunidades se vio en la obligación de regresar por las trochas, sobre todo en época decembrina, donde el negocio en el que labora, en pleno casco de la ciudad de Cúcuta, cierra de noche, y aunque hacía todo lo posible, nunca llegaba a tiempo.

«Se acerca la Navidad y no me gustaría vivir lo mismo, pues, en las noches, las trochas no tienen el mismo ritmo que en el día y, en los últimos meses, ha bajado la cantidad de gente que las utiliza», enfatizó la ciudadana, residente de la parroquia El Palotal.

En el primer encuentro que sostuvieron los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela, respectivamente, se dejó claro que en lo que resta de 2022 vendrán más cambios para el Táchira y Norte de Santander, en el marco de la agenda de reapertura gradual que vienen trabajando ambos gobiernos, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

«Dios quiera y tomen en cuenta la reapertura del puente durante las 24 horas, que no cierre en ningún momento, que sea como antes del cierre — 19 de agosto de 2015», subrayó Quiñones.

Esa solicitud también la ha elevado el sector productivo. recientemente la hizo la presidenta de la Cámara de Comercio del San Antonio del Táchira, Isabel Castillo.

A diario, miles de venezolanos cruzan el puente para ir a Colombia. Aunque la mayoría lo hace en un tránsito pendular: van al vecino país en la mañana y regresan en la tarde o noche, también están los que migran por esta vía.