Puente Atanasio Girardot en sus primeras 60 horas – Frontera Plus

Puente Atanasio Girardot en sus primeras 60 horas

EL DATO

Las oficinas de Migración Venezuela también están activas por el puente Atanasio Girardot

Por las estructuras binacionales de Ureña y San Antonio solo hay paso para los peatones

Jonathan Maldonado

Más de 60 horas activo lleva el puente internacional Atanasio Girardot desde su inauguración el pasado 1° de enero. Carros particulares, motos y taxis circularon sin inconvenientes este martes por el paso binacional.

A las 12 del mediodía del 1° de enero arrancaron los actos protocolares. El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, acompañado por los alcaldes de frontera, diputados y monseñor Mario Moronta, desfiló hacia la mitad del tramo binacional para el encuentro con las autoridades colombianas.

Los ministros de Comercio y de Transporte de Colombia, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente, en compañía del gobernador de Norte de Santander, Sylvano Serrano, y de los alcaldes de Cúcuta y Villa del Rosario, también se encaminaron hacia la mitad del puente.

La algarabía por parte de los presentes se hizo sentir desde el comienzo. Una vez ambas delegaciones arribaron a la mitad del tramo se les entregó, por parte del personal de protocolo, globos con el tricolor amarillo, azul y rojo.

Una cinta, también con el tricolor, simbolizaba el momento de la inauguración del puente. Un cuadro de Simón Bolívar se veía al fondo de la muchedumbre. El sol abrasador de la zona hacía algo incómodo el momento.

Las primeras palabras fueron proferidas por el obispo Moronta, quien junto a su par del lado colombiano, bendijo la inauguración. “Que no vuelva a darse un cierre entre dos países hermanos”, soltó el representante de la Iglesia católica.

Las palabras “Integración” y “Unión” entre las dos repúblicas fueron usadas por las autoridades. Los globos ascendieron y surcaron el cielo binacional. Los aplausos y gritos por parte de los ciudadanos daban un ambiente de celebración. Cerca de la 1:00 p.m., la cinta fue retirada y, oficialmente, fue inaugurado el puente.

“Desde hoy todos los pasos fronterizos están habilitados para el transporte individual, de pasajeros y transporte de mercancías, con los protocolos de cada uno de los países”, manifestó Bernal en una rueda de prensa ante una docena de medios nacionales, regionales e internacionales.

Sin embargo, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, hasta los momentos, el paso es solo para peatones, tal como se ha venido desarrollando desde el pasado 25 de octubre del año 2021.

61 vehículos

Sesenta y un vehículos venezolanos fueron los primeros en cruzar el puente internacional Atanasio Girardot. Las cornetas se hacían ensordecedoras. Los rostros de felicidad estaban estampados en cada conductor tras siete años de bloqueo.

Luego, un grupo más pequeño de carros, proveniente de Colombia, hizo lo mismo pero rumbo hacia Venezuela. “Es muy satisfactorio ver de nuevo esta imagen. Era lo que anhelábamos los que vivimos en Norte de Santander y en Táchira”, expresó Mirtha Linares.

Conforme transcurrieron las horas, vehículos y motos, de lado y lado, cruzaban sin inconvenientes. “El puente va a funcionar de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.”, recordaban los funcionarios de Migración Colombia y de Venezuela a los conductores.

En Cúcuta y en San Antonio se vivió ese domingo una especie de fiesta en las calles. Las cornetas no paraban de sonar, mientras los transeúntes aplaudían y saludaban al ver una placa extranjera. Sí, lo común se volvió algo extraordinario, pues era un escenario que retornaba luego de siete años de cierre.

Los taxis colombianos, identificados fácilmente por su color amarillo, se convirtieron en un boom para los ciudadanos que paseaban por las calles de los municipios fronterizos Bolívar o Pedro María Ureña. Nadie dudaba en sacar el teléfono y registrar lo que estaba viendo.

Restablecido el paso de motos

Una llamada hizo que el lunes 2 de enero, en horas del mediodía, funcionarios venezolanos suspendieran el tránsito de motos por el puente recientemente inaugurado. “Es una orden que viene de San Cristóbal”, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

De inmediato, el malestar se hizo notar en los motorizados que iban en sentido hacia Colombia o para los que deseaban entrar a Venezuela. “No es justo que tomen estas decisiones cuando hablaron de una reapertura total”, manifestó Jhon Ceballos, motorizado venezolano.

La denuncia se dio a conocer por este medio. En horas de la noche, tras varios intentos de los conductores de vehículos a dos ruedas de cruzar, los funcionarios recibieron la orden de restablecer el paso para este tipo de vehículos, con placa colombiana y venezolana.

Autoridades de Venezuela presentes en la inauguración.(Foto/Jonathan Maldonado)

Este martes, a las 6:00 a.m., el puente abrió permitiendo el paso de carros particulares, taxis y motos. La jornada transcurrió sin inconvenientes para los usuarios. El paso de transeúntes no está permitido por este puente internacional, solo pueden pasar en vehículo.

Todavía, por el puente de Tienditas, no se ha registrado el paso de vehículos de carga pesada. A partir del lunes 9 de diciembre, las autoridades de ambos países empezarán a pedir los documentos de rigor para los conductores.

Por los momentos, solo están pidiendo la cédula y la licencia de conducir. “No está muy claro cómo es el tema para sacar el seguro”, dijo Edicson Sanabria, taxista de Cúcuta.