Puente Binacional Tienditas solo espera por su habilitación – Frontera Plus

Puente Binacional Tienditas solo espera por su habilitación

Tras siete años de bloqueo, la ciudadanía espera con ansias el renacer de la frontera


EL DATO

El puente internacional Tienditas fungirá como aduana subalterna, de acuerdo con los manifestado por el Gobierno nacional en Gaceta Oficial número 42.521.


 

Una obra majestuosa se observa en la frontera entre Venezuela y Colombia. (Foto: Jonathan Maldonado)

Ver nuevamente cruzar carros por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y también por el de Tienditas, es la principal ilusión de los habitantes de frontera tras siete años de bloqueo.

A ese bloqueo le pondrán fin el 1° de enero de 2023, fecha oficializada por las autoridades de Colombia y Venezuela para la reapertura total de frontera, y que podría significar el renacer de una zona deprimida durante más de un lustro por el cierre.

El puente Tienditas juega un rol fundamental, pues la megaobra, pese a que fue culminada en noviembre de 2016, no ha sido inaugurada. Ya todo está listo para que las autoridades, junto a la ciudadanía, la estrenen.

Era del lado venezolano donde se concentraban los mayores detalles para su habilitación. En tres semanas, más de 200 trabajadores, del Ministerio de Obras Públicas, lograron remover 15 de 16 contenedores, una gandola, una cisterna y 150 separadores viales.

En la vía, aún queda un contenedor, el cual será removido en acto con las autoridades, según pudo conocer de forma extraoficial, el equipo reporteril de La Nación.

En panorámicas, se puede apreciar en 100 % la iluminación del paso formal, así como la señalización de las vías y la pintura de los brocales. En torno a las 18 instituciones que funcionarán del lado de Venezuela, el 95 % de sus oficinas ya fueron reacondicionadas.

Este fin de semana, el secretario de Frontera para la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, visitó el puente y llegó hasta donde se hallaban atravesados los contenedores. Allí supervisó el despeje total del paso formal.

Puente Simón Bolívar

Del puente internacional Simón Bolívar, lado venezolano, no han sido retirados aún los túneles ni las vallas, pese a que el vecino ya despejó la parte que le concierne a su país.

«Seguimos a la espera de la orden», siguen respondiendo los funcionarios consultados en el tramo binacional. Quedan 12 días para que se concrete la reapertura total de la frontera que une a Táchira con Norte de Santander. (JM)