¿Qué debe presentar un colombiano para circular por San Antonio o Ureña? – Frontera Plus

¿Qué debe presentar un colombiano para circular por San Antonio o Ureña?

Aún no se han dando las reuniones binacionales entre autoridades migratorias


Por Jonathan Maldonado

La soledad que habita los pocos negocios formales aún abiertos en San Antonio del Táchira o Ureña no atrae a los usuarios foráneos. Pocos colombianos cruzan los puentes binacionales para visitar estas ciudades fronterizas.

Actualmente, el ciudadano colombiano que desee circular por los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, lo pueden hacer solo presentando la cédula de identidad. «Se le pregunta hacia qué parte va, y se deja claro que no puede pasar de Peracal si no lleva su pasaporte», resaltó un funcionario de Migración Venezuela consultado por el equipo reporteril de La Nación.

La suspicacia emergió luego de que, en días recientes, los obreros encargados de culminar la instalación de los dos túneles en el puente internacional Simón Bolívar, lado venezolano, empezaran a colocar unas vallas con diversos mensajes. En una de ellas, está estampada la información sobre el carnet fronterizo.

«El carnet de movilidad fronteriza es un documento que facilitará el tránsito de los ciudadanos colombianos en los municipios fronterizos», reza en parte de la valla usada para tal información, concerniente a migración.

Otro funcionario consultado, quien prefirió no ser identificado, dijo que en la actualidad no se está exigiendo el carnet para movilizarse por San Antonio o Ureña. «El carnet fronterizo lo tenemos, pero aún estamos esperando que se dé la reinauguración de nuestras oficinas, y ver qué propuestas salen de las reuniones binacionales que probablemente — se den en las próximas semanas o meses –«, dijo.

Y es que en esos encuentros entre autoridades de Migración de Colombia y Venezuela, podría plantearse el exigir el carnet, de parte y parte, o eliminarlo una vez se restablezcan por completo las relaciones diplomáticas y consulares.

Diversos analistas en el área de frontera, avizoran la posibilidad de que los tachirenses tengan la facilidad de desplazarse por Norte de Santander con solo la cédula de identidad, y viceversa, que los colombianos puedan andar en las mismas condiciones por el estado Táchira.

Estos puntos aún no están claros. Migración Colombia sigue solicitando a los ciudadanos venezolanos el carnet fronterizo para entrar a territorio neogranadino.

Los viajeros, por regla, deben mostrar el pasaporte

Si en las reuniones que se den entre los representantes migratorios de ambos países, se decide que el carnet continúa siendo un requisito fundamental, ambas instituciones deberán habilitar en sus plataformas la posibilidad de solicitar el documento.

En la actualidad, por ejemplo, hay grupos de venezolanos que se ven maniatados para pasar a Colombia por el paso formal, pues nunca sacaron el carnet, y el sitio web de migración en el vecino país, tiene desactivada la opción para solicitarlo.

Ese escenario provoca que algunas personas aún acudan a las trochas, o caminos verdes, para poder entrar a Colombia, pues no lograron hacerse con el carnet fronterizo.

«Si el ciudadano colombiano ingresa con equipaje a Venezuela, sí debe presentar el pasaporte, pues se supone que saldrá de los municipios fronterizos, y ya debe cumplir con los demás requisitos de un extranjero. La posibilidad de circular, por los momentos, solo con la cédula colombiana, este netamente por los municipios fronterizos», acortó.

Aún no se h a dicho que documentos solicitarán una vez se abra la frontera.