El paso será para todo tipo de vehículos, particulares y de transporte público
Jonathan Maldonado
La fecha que semanas atrás había anunciado el ministro del Transporte de Colombia, Gustavo Reyes, para la reapertura total de la frontera, fue oficializada en las últimas horas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: 1° de enero de 2023.
«El 1° de enero habrá reapertura total de la frontera», precisó Maduro a través de los medios de comunicación. El Presidente remarcó que esta próxima fase, la más esperada por los ciudadanos, se dará tras los acuerdos bilaterales con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
La primera fase de reactivación fue el pasado 26 de septiembre, con el paso de las gandolas de carga pesada por los tramos. Ese lunes asistió a la frontera el presidente Petro, mas no Maduro. En representación del Ejecutivo venezolano estuvieron algunos ministros, el embajador y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
«Estaremos abriendo completamente la frontera del occidente para el paso de vehículos, motos, camiones y carros», especificó el primer mandatario en declaraciones transmitidas por el canal del Estado, VTV.
Detalló que se trata de un regalo de año nuevo para la población de frontera, la cual raya los 90 meses sin la posibilidad de que transiten por sus puentes vehículos de todo tipo.
Frente a este nuevo escenario que se avecina, Maduro indicó que se están preparando para cumplir con lo anunciado tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
Aún quedan por ser despejadas las dudas que giran en torno a cómo será el paso, qué reglas regirán la circulación y si los puentes estarán abiertos las 24 horas.