Representante de la ONU visitó la frontera – Frontera Plus

Representante de la ONU visitó la frontera

Los comisionados de la ONU estuvieron en varios puntos del paso fronterizo. (Foto: Jonathan Maldonado)

En los próximos días, la OIM y Acnur instalarán dos túneles en el puente internacional Simón Bolívar

Jonathan Maldonado

El itinerario del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, arrancó en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, donde también visitó el Centro de Atención Integral para Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres (Cainnam).

Rampolla, junto a los representantes de las organizaciones internacionales, recorrió cada espacio del centro y conoció, de cerca, el funcionamiento de las áreas sanitarias, psicológicas y de protección.

De acuerdo con las cifras aportadas por el Cainnam, 8.143 personas han sido atendidas en salud, de las cuales 7.264 son niños y adolescentes, mientras que el resto, 879, son mujeres.

En torno al área de protección, cerca de 10.500 ciudadanos han recibido esta atención por parte del personal especializado que hace vida en las instalaciones del centro.

Una vez abandonó las instalaciones del Cainnam, el coordinador residente procedió a conocer la nueva zona de embarque, que cuenta con paneles solares que garantizan la independencia eléctrica al puerto terrestre. También tuvo la oportunidad de visitar la batería de baños.

Puente Simón Bolívar

Al puente internacional Simón Bolívar, Rampolla llegó en compañía del viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Rubén Darío Molina; el cónsul Sergio Arias y el representante para la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Ronald Osorio.

En este punto, por donde cientos de venezolanos transitan a diario, también lo acompañaron los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un recorrido que llegó hasta la mitad del puente internacional.

«Se van a instalar, del lado venezolano, dos túneles que ayudarán en el orden de la movilidad», precisó uno de los integrantes de las organizaciones internacionales, al detallar que el proyecto ya está aprobado y, probablemente, iniciará antes culminar el año.

Cada túnel será de 18 metros. Uno será instalado en el carril de salida a Venezuela, y otro para el carril de ingreso al país. «Solo faltan los resultados de una inspección, y comenzaríamos», acortó.

Del puente, la comisión saltó a una visita relámpago al hospital Samuel Darío Maldonado. De allí pasó al Complejo Deportivo La Libertad, donde pudo recorrer las canchas y los espacios lúdicos.

El itinerario culminó en la Casa de Alojamiento Temporal, a cargo de la Organización Internacional para Migrantes (OIM).