Retiran máquina de rayos x del aeropuerto de San Antonio del Táchira – Frontera Plus

Retiran máquina de rayos x del aeropuerto de San Antonio del Táchira

La máquina fue trasladada al aeropuerto de Santo Domingo


Jonathan Maldonado

La máquina de rayos x del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, en San Antonio del Táchira, fue retirada este jueves, 19 de enero, de las instalaciones para ser reubicada en el puerto aéreo de Santo Domingo.

La denuncia fue dada a conocer, en primera instancia, por el personal que labora en el aeropuerto de la frontera, el cual, al ser testigo de la acción, elevó su inconformidad al gerente general de los aeropuertos en la región andina, coronel José Orlando Lobo Toro.

El concejal del municipio Bolívar, por el partido Copei, Carlos Rodríguez, recibió la queja de los trabajadores del aeropuerto, y procedió a comunicarse con el coronel Lobo Toro, manifestándole su rechazo por el retiro de la máquina, lo que aleja las posibilidades de que la pista sea reactivada para vuelos comerciales.

«Se trata de una máquina de RX modelo HS 100100V, serial 23504, sin CPU con código de bien nacional BAER SA 0296; un monitor marca IBM modelo E74 serial VRXTD55, con cable de alimentación eléctrica; un teclado de control con su llave interruptor de encendido serial 23318, código de bien nacional BAER SA 0298; un UPS con capacidad de 1000 VA/600W modelo UPRS100, serial 85827700019 con código de bien nacional BAER SA 0300; una mesa de rodillos con código de bien nacional BAER SA 0299; una mesa de fórmica de color azul y gris con código de bien nacional BAER SA 03018», rezan las especificaciones del comunicado.

Según Rodríguez, la respuesta del coronel Lobo Toro, con quien se comunicó vía WhatsApp, fue la siguiente: «trasladar la máquina a otro aeropuerto de la región no le causa ningún problema al aeropuerto de San Antonio, ya que solo recibe eventualmente aviación general y es más práctico, menos traumático, revisar a cinco pasajeros que a 300».

A esta repuesta, el concejal aseguró que se está frustrando el sueño de comerciantes y demás habitantes de frontera, de ver reactivados los vuelos comerciales en un momento de gran importancia como la reapertura total de la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

«Repudiamos las acciones del Gobierno nacional, representadas por el gerente general de los aeropuertos en Táchira, y le hacemos un llamado al gobernador Freddy Bernal y a la alcaldesa Sandra Sánchez para que se pronuncien al respecto», recalcó Rodríguez.

En el comunicado, los trabajadores tachan la acción como una desmejora para las instalaciones, ya que si se está hablando de la posible reactivación del aeropuerto de la frontera, no debieron llevarse la máquina de rayos x, la cual cumple una función de gran importancia.