Rey Momo: el alma del carnaval – Frontera Plus

Rey Momo: el alma del carnaval

La banda de Félix Coronel dice ‘Rey Momo-2020’. Ese año se efectuó la celebración más reciente del Carnaval Internacional de la Frontera (CIF), pues en 2021, a causa de la pandemia, no pudo llevarse a cabo este colorido evento.
Jonathan Maldonado

El rey Momo viste de traje y capa con colores llamativos. (Foto/JM)


Ataviado con una camisa y pantalón verde encendido, cuya tela con algunos adornos que sobresalen, le confieren la majestuosidad que requiere. La capa dorada le agrega más realce a su traje, mientras que la corona, con adornos que semejan piedras preciosas, junto a los zapatos blancos, le permiten ser identificado, sin duda, como el rey Momo.
Con 72 años vividos, Coronel se mantiene erguido. Cada frase la pronuncia con sumo cuidado, como si tratara de que ninguna de sus palabras pasaran desapercibidas durante la entrevista.
La plaza Miranda, en San Antonio del Táchira, ciudad donde desde este jueves se celebran los Carnavales de la Frontera, fue el escenario de la conversación. Jóvenes, adultos y niños, que cruzaban el espacio, se detenían a presenciar parte de la interacción.
“He participado en dos oportunidades, en 2017 y 2020, y en las dos he resultado vencedor”, dijo el septuagenario, con el orgullo impreso en cada uno de sus movimientos.
Para este año, resaltó, solo aspira a entregar el título, pues pese a que está convencido de contar con el apoyo de los ciudadanos, para continuar con la llave de la ciudad en sus manos, desea ver otra cara como rey Momo.
“El rey Momo es el alma de cualquier carnaval, es el que lleva el entusiasmo”, prosiguió el caballero, quien desde 1970 ha formado parte del CIF, participando en las famosas comparsas de Pueblo Nuevo, Andrés Bello, del hospital Samuel Darío Maldonado y del ancianato de Ureña.

Viernes: “habemus rey Momo”

Un día antes del inicio del desfile de las carrozas; es decir, un viernes, se elige al rey Momo. La idea es que el icónico personaje acompañe y arrope con su alegría las actividades del carnaval.
“Me siento muy orgulloso de estar representando a San Antonio del Táchira en estos carnavales, ya que así como Brasil y Colombia tienen sus carnavales, nosotros en el municipio Bolívar tenemos los mejores de Venezuela”, aseveró, para luego enviar un saludo de afecto a los artesanos, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de darle vida a las carrozas.
La banda de Coronel se mantiene intacta, los dos años que han transcurrido no la han deteriorado. Aunque debió entregar en el 2021, el virus no se lo permitió, pues ese año no hubo carnaval. La más reciente celebración fue en el 2020, bajo la gestión del alcalde William Gómez.

“Debe tener entusiasmo y alegría”

Félix Coronel no titubea al momento de exponer las características esenciales de un rey Momo; “Debe tener entusiasmo, alegría y un baile espectacular, como yo lo he hecho”, dijo, sin temor a reconocer sus principales atributos dentro del personaje que protagoniza.
A la vez, le pidió al próximo rey Momo que le dé colorido y ambiente a estos carnavales, “porque sin este personaje los carnavales no existieran. Es el que lleva la batuta en cualquier carnaval que se realice en el mundo”, puntualizó.
El ciudadano de frontera agradeció a los habitantes por haberlo incluido en esta nueva faceta, la cual ha disfrutado en dos oportunidades, tras resultar ganador de la llave.
“En realidad, el pueblo empezó a apoyarme, a decirme que participara, porque no había visto a un rey Momo montado en una carroza, bailando al son que yo lo hago”, manifestó, modestia aparte.
Según Coronel, hay un eslogan que identifica a la Villa Heroica: “en San Antonio se hace lo que sus hijos quieren”. Los carnavales inician el jueves 24 y culminan el martes 1 de marzo.
La elección del rey Momo también se registra en países como Brasil, Colombia y México, donde sus carnavales tienen gran renombre.