Ríos de gente atraviesan el tramo binacional – Frontera Plus

Ríos de gente atraviesan el tramo binacional

La mayoría arriba a la frontera en un tránsito tipo pendular, y a tan solo 10 días de la reactivación total


Jonathan Maldonado


Ríos de gente cruzan a diario el puente internacional Simón Bolívar, el tramo más emblemático de la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

Más de 50 mil personas están atravesando el paso formal a diario. Este martes, la cantidad de ciudadanos se apreciaba en un trayecto internacional atestado a toda hora.

Ambos carriles: ingreso a Colombia y retorno a Venezuela, lucían abarrotados de personas que vienen a la zona, en la mayoría de casos, en un tránsito pendular: van a la vecina nación, hacen sus diligencias, y regresan en la tarde o noche.

El puente de Ureña, el Francisco de Paula Santander, es más descongestionado. A diferencia del tramo que une a San Antonio del Táchira con La Parada, este presenta una imagen diaria menos colapsada.

Días atrás, el equipo reporteril de La Nación pudo contabilizar, en horas pico, un tránsito, por hora, de más de 2.200 ciudadanos por carril; es decir, 4.400 humanidades circulan en ambos sentidos, en solo 60 minutos.

De las 15 horas en las que se mantiene activo el puente, las tres primeras son las que registran menos movimiento. De resto, el puente presenta un gran flujo, motivado a la época decembrina.

La cifra (más de 50 mil personas por día), coincide con la que manejan las autoridades en el paso formal. En consultas realizadas por La Nación, estiman el número plasmado en esta nota de prensa.

Lo bultos de comida sobre hombros o carretillas, desfilan con el sol abrasador como escenario frecuente de la frontera, o con la caída de la tarde, dándole la bienvenida a una noche matizada por los diversos motivos que empujan a tanta gente.

A partir del 1 de enero de 2023, la reapertura total de frontera debe verse reflejada tanto en el puente de Ureña, como el de San Antonio del Táchira. El tramo de Tienditas será inaugurado ese mismo día.

Diferentes voceros de frontera: analistas, políticos y transportistas han solicitado que las reglas sean más claras, pues, hasta la fecha, se desconocen cuáles serán las normas que regirán el paso de vehículos particulares y de transporte público.

*Colas para sellar pasaporte*

Largas filas se registraron este martes en las taquillas para sellar pasaportes en la aduana principal de San Antonio del Táchira, a causa de la caída del sistema.

«Desde las 8:30 a.m. nos dijeron que el sistema estaba caído», manifestó al equipo reporteril de La Nación, una de las usuarias que se hallaban en la larga cola de espera.

«Les están solucionando a los que van a viajar hoy», prosiguió la ciudadana, mientras lamentaba las fallas que registraba el sistema Saime.

Las personas que iban a atender debían presentar la copia del documento, para ingresar los datos al sistema una vez sea restablecido.