«Se prevé escasez de productos de origen colombiano en el país» – Frontera Plus

«Se prevé escasez de productos de origen colombiano en el país»

Gómez sugiere la puesta en marcha de una normativa que permita importaciones menores de materia prima


Por Jonathan Maldonado

El exalcalde del municipio Bolívar y analista en temas de frontera, William Gómez, prevé que en las próximas semanas se presente escasez de productos de origen colombiano, tanto en el estado Táchira como en el resto del país.

«Esto se debe a que gran parte del inventario y oferta de productos colombianos, que para nadie es un secreto ingresaban desde hace aproximadamente cuatro años, de manera masiva e informal por los caminos verdes o trochas del estado Táchira con Norte de Santander, ahora deben pasar por las aduanas», explicó Gómez.

 

Este cambio, de paso informal a formal, establecido desde el pasado 26 de septiembre por las autoridades de ambos países, conlleva a que los comerciantes o distribuidores cumplan ahora con las normativas y procesos aduaneros legales, entre los que destacan los registros sanitarios y de calidad de cada producto a importar, proceso de control que no se realizaba al pasar por las trochas.

«Lo productos terminados para consumo humano, ya sean alimentos o medicamentos, así tengan el registro sanitario colombiano, deben tramitar ante el Ministerio de Salud, en la división de contraloría sanitaria, el registro venezolano, el cual, para el comerciante importador requerirá de tiempo para su trámite», detalló el analista en temas de frontera.

Además, aclaró, el producto que entre de Colombia con permiso venezolano ya tramitado, deberá indicarlo en la etiqueta, de lo contrario, significaría otra limitante al momento de la importación.

Este escenario, a su juicio, generará una posible escasez de productos de origen colombiano en los anaqueles de Venezuela, pues hasta que el importador no obtenga, previamente, los registros sanitarios, no podrá hacer el ingreso de mercancía al país por los tramos binacionales.

«Esta situación es propicia para que los productores nacionales aumenten su producción y ocupen los anaqueles en nuestro territorio», indicó Gómez, al tiempo que planteó como un segundo escenario que las importaciones de alimentos, medicamentos y repuestos, provenientes de terceros países, sustituyan los productos que eran traídos de Colombia.

El exalcalde provechó para instar a las autoridades a promover una ley o norma que permita a los pequeños y medianos productores de la zona fronteriza, realizar importaciones menores, donde estas materias primas, en pequeñas cantidades, sean traídas del vecino país y presentadas directamente a la aduana con su factura de origen, para poder pagar los impuestos y así pasen por la vía legal sin problemas ni contratiempos.

Con esta alternativa legal, puntualizó que se evitaría las extorsiones o «matracas» por parte de algunos funcionarios de seguridad destacados en los puntos de control.