Sin obstáculos del lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar – Frontera Plus

Sin obstáculos del lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar

En el tramo binacional Francisco de Paula Santander, el vecino país arrancó este fin de semana con el desmontaje de las estructuras


Jonathan Maldonado


Migración Colombia ejecutó el despeje del puente internacional Simón Bolívar en menos de 15 días. En ese tramo, ya no hay obstáculos que limiten el tránsito de ciudadanos.

“La orden era remover todo antes del 15 de diciembre”, manifestó un funcionario apostado en las cercanías al paso formal. “Hemos cumplido con los lapsos previstos”, prosiguió.

Los peatones se muestra conformes con la medida de Colombia.
(Foto: Jonathan Maldonado)

Justo en la mitad del puente, las diferencias se hacen más notorias: en el lado de la vecina nación, todas las estructuras fueron retiradas, mientras del lado venezolano, el escenario no ha cambiado, los túneles y las vallas están intactas.

Se esperaba ver las mismas acciones de los funcionarios venezolanos en estos días; sin embargo, los transeúntes se mostraron sorprendidos al ver que Venezuela reubicó las vallas y limitó el acceso solo hacia los costados, evitando que la gente camine por el centro de la capa asfáltica.

La fecha de reapertura para el paso de vehículos, de acuerdo con lo anunciado por autoridades de ambos países, es para el 1 de enero. Colombia sigue dando pasos firmes, pero de este lado aún esperan instrucciones, es lo que alegan los funcionarios cuando son abordados.

“Aquí todo es más improvisado. No dudo que a última hora nos den la orden de retirar todo”, dijo recientemente un funcionario venezolano al equipo reporteril de La Nación.

En el puente de Ureña, el Francisco de Paula Santander, del lado colombiano arrancaron este fin de semana con el desmontaje de los túneles y vallas. Del lado venezolano no hay nada que retirar, pues nunca se erigieron túneles ni atravesaron vallas.