Tensión sobre el puente binacional: 3.000 votantes lograron cruzar a Colombia – Frontera Plus

Tensión sobre el puente binacional: 3.000 votantes lograron cruzar a Colombia

Después de la primera oleada de ciudadanos que pasaron, Migración Colombia bloqueó el puente


Jonathan Maldonado


Una avenida Venezuela atestada de ciudadanos que buscaban cruzar hacia Colombia para sufragar en las presidenciales de este domingo, 29 de mayo, fue el preámbulo de una jornada marcada por la tensión que se vivió, por horas, sobre el puente internacional Simón Bolívar.

Al principio, y en medio de la incertidumbre, el río de gente, más de 3.000 personas que arribaron a la emblemática arteria vial, pedían que les dejaran pasar hacia el tramo binacional.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) alegaba que aún no era la hora para ingresar y que se encontraban a la espera de que las autoridades colombianas se apostaran en la mitad del paso formal.

Pasadas las 9:30 a.m., la marea de gente se abalanzó y atravesó la Aduana Principal del municipio Bolívar. Justo en la entrada del puente, un cordón de seguridad no permitía el paso.

Los ánimos de los ciudadanos se estaban caldeando. «Vamos a mantener la calma, por favor, insistía un funcionario de la GNB, minutos antes de que el amplio grupo rompiera el cordón de seguridad.

Por varios minutos, el carril de ingreso a Colombia se vio abarrotado. Ya a la altura donde se hallan los funcionarios de Migración Colombia solo exigían que la persona mostrara la cédula colombiana, pues registraduría no había llegado.

Transcurridos aproximadamente 60 minutos, Migración Colombia bloqueó el paso. Al lugar se acercaron el director regional de la institución, personal de la Defensoría del Pueblo neogranadino y efectivos de la policía antimotines de Colombia.

«Queremos votar», gritaban los ciudadanos desde el puente, lado venezolano, en protesta por la decisión de la nación hermana de cerrar el puente.

«Nos están violando nuestro derecho al voto», vociferaba un ciudadano en dirección a las autoridades colombianas que se encontraban apostadas en la mitad del tramo.

Frente a la indignación, las personas empezaron a entonar el himno de Colombia, como mensaje simbólico de que son ciudadanos neogranadinos que deseaban cumplir con su derecho.

El desespero, atizado por un sol abrasador, hizo que un grupo se lanzara a la fuerza, pero fue frenado por la policía colombiana que se encontraba en el puente.

Al final, muchos grupos tuvieron que regresarse con el sinsabor de no haber podido ejercer el voto en las presidenciales. El retorno, entretanto, no registró inconvenientes para quienes consiguieron cruzar en la primera oleada.

Le puede interesar: Petro y Hernández, a segunda vuelta en Colombia

«Solo consulados»

En horas del mediodía, los funcionarios de Colombia anunciaron que abrirían nuevamente el paso, pero solo para los colombianos inscritos en consulados.

«La norma es clara y la frontera está cerrada», dijo el director de Migración Colombia en Norte de Santander, mientras ciudadanos reprochaban ese pronunciamiento, pues fue esa institución la que dijo que todos los votantes pasarían el domingo.

El puente se fue despejando y la calma retornó tras varias horas de tensión e incertidumbre.