Trasbordo binacional en medio del dolor – Frontera Plus

Trasbordo binacional en medio del dolor

Reunión entre ambas naciones podría hacer menos traumático el paso de un féretro de Colombia a Venezuela, o viceversa

Jonathan Maldonado

El dolor de una familia se reflejaba justo en la mitad del puente internacional Simón Bolívar. Dos carrozas fúnebres, una del lado venezolano, y otra del lado colombiano, se disponían a hacer el trasbordo de un féretro este sábado, en horas de la mañana.
En el proceso, tres familiares estaban presentes. Sus rostros se hallaban marcados por el llanto de las últimas horas. En medio del ajetreo del paso formal, la escena se repite con frecuencia.
Los funcionarios de ambas naciones hacen lo suyo, mientras los parientes ayudan a pasar el ataúd. El protocolo es rápido, pues el sol abrasador de la frontera no da para dilaciones, más aún cuando hay de por medio un último adiós.
Los virajes en pro de una reapertura total fronteriza, que se está dando de forma gradual, apuntan a que en los próximos días ambulancias, carros fúnebres y los transportes escolares podrán pasar de largo, sin la limitación de la línea imaginaria que divide a Colombia y Venezuela.
La idea es que un carro fúnebre venezolano pueda cruzar hasta Colombia para evitar el trasbordo, y viceversa. Lo mismo debe pasar con los buses que trasladan a miles de niños venezolanos a escuelas neogranadinas o con las ambulancias.
El director de Migración Colombia, Fernando García, asomó la posibilidad de que este acuerdo binacional se concrete en reunión que sostendrán representantes de ambos países el próximo jueves, 13 de octubre.
En este encuentro, por lo que adelantó García, el tema será abordado y, quizá, ese mismo día haya una decisión definitiva en torno al paso de este tipo de vehículos.
Por los momentos, por los tramos binacionales solo están cruzando gandolas de carga pesada, luego del acto que se desarrolló en frontera, con la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 26 de septiembre.
García, durante su reciente visita al puente Simón Bolívar, dio a conocer la decisión de Migración Colombia de eliminar el carnet fronterizo como requisito fundamental para entrar a territorio neogranadino. Solo basta presentar la cédula de identidad.
Las compuertas de la mitad del tramo binacional, que se mantenían cerradas durante gran parte de la jornada, ahora están desplegadas para facilitar la circulación de transeúntes, sobretodo los que llevan maletas o trabajan de “carrucheros”, “silleteros” o “carretilleros”.
Otro punto que dejó entrever el director de migración en la nación hermana, es la posibilidad de que Colombia termine de retirar por completo las vallas que enfilan a los ciudadanos por las aceras. La idea es brindar mayor espacio y que se sientan los cambios.