Ureña estuvo 13 horas en penumbras – Frontera Plus

Ureña estuvo 13 horas en penumbras

Una falla, en zona de montaña, dejó sin electricidad a gran parte de la frontera


Por Jonathan Maldonado

Cuando faltaba una hora para que culminara el miércoles, 7 de septiembre, un apagón dejó a medio municipio Pedro María Ureña a oscuras debido a una avería en la zona de montaña.

A las 9:00 a.m. de este jueves, 8 de septiembre, la falla sumaba 10 horas en el circuito Ureña 1. A los minutos, el otro circuito, Ureña 2, quedó también en penumbras, abarcando la falla la totalidad de la jurisdicción.

«Ya el personal de Corpoelec se encuentra en la zona a de montaña solventando la situación», dijo un funcionario de la alcaldía, quien prefirió no ser identificado. «El alcalde Jhon Carrillo ha estado en contacto constante con ellos», resaltó.

La falla afectó a un circuito de esta comunidad. (Foto: J. Maldonado)

El circuito Ureña 1 está conformado por sectores como urbanización Simón Bolívar, barrios San Isidro, Bolivariano, San Martín, Integración, Altamira, José Gregorio Hernández, el Ché Guevara y Hugo Chávez.

El circuito Ureña 2, el menos perjudicado, pues solo padeció tres horas de suspensión, está integrado por el casco central de la ciudad fronteriza.

«Para los habitantes del circuito 1, la noche fue agobiante. No pudimos pegar un ojo, pues el intenso calor de los últimos días, no nos lo permitió», aseguró Marcelino Vivas, consultado vía WhatsApp, por el equipo reporteril de La Nación.

Vivas tiene una venta de comida (pasteles) en la fachada de su casa. «Preferí no sacarla por el apagón. No había cómo mantener encendido el calentador», manifestó el ciudadano, de 47 años.

Mientras las horas pasaban sin que el servicio se resolviera, el malestar aumentaba en una población que, al igual que el resto de la entidad andina, sufre de cortes imprevistos, no programados.

Una línea rota por alta tensión fue el motivo de la falla eléctrica, según el reporte hecho por el funcionario de la Alcaldía. «Personal de Corpoelec acudió a la zona de montaña, en Tienditas, donde se presentó la avería», añadió.

Tras varias horas de trabajo, se repuso el servicio en ambos circuitos. El municipio cuenta con más de 50 mil habitantes y tiene una extensión de 177 kilómetros cuadrados.