Venezolanos en Colombia: Permiso de Protección Temporal – Frontera Plus

Venezolanos en Colombia: Permiso de Protección Temporal

Datos de una migración

El PPT surgió como una manera de regularizar el estatus de residencia de las personas oriundas de Venezuela que hacían vida en Colombia, desde allí son varias las cifras que convergen sobre este tema.

Juan José Contreras Cárdenas

Para este último trimestre del 2022 la migración de ciudadanos de Venezuela se posicionó como una de las más numerosas del mundo, salvo que no ha sido originada por una guerra. Según datos publicados por la Organización de Naciones Unidas, ONU, la cifra alcanza 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo. Los países han tomado determinaciones con base a esto, y Colombia no ha sido la excepción, de allí surge el Permiso de Protección Temporal, PPT.

Entre los dos países, Venezuela y Colombia, hay 2.341 kilómetros de frontera. La relación comercial y la movilización de personas ha sido habitual por décadas. De los más de seis millones de venezolanos esparcidos en años recientes por Latinoamérica, cerca de 2,5 millones están radicados en territorio colombiano. Todas estas cifras son levantadas por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que trabaja en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM. Sin embargo, La Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, apuntó más alto, ya que determinó que en el último trimestre de 2021 ya había una población de más de 2,8 millones de venezolanos en Colombia.

 

 

Con todos esos indicadores, el pasado 8 de febrero de 2021, el entonces presidente colombiano Iván Duque anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, ETPV, o Permiso de Protección Temporal, PPT, eso, para los oriundos de Venezuela que habían llegado a Colombia antes del 31 de enero de ese año, con el objetivo de regularizar su estatus en ese territorio y así poder acceder a entornos laborales y de otras índoles en la sociedad de ese país. 

La duración del documento es por 10 años. Óscar Enrique Soto fue el primer venezolano en recibir el Permiso de Protección Temporal en Colombia el 13 de octubre de 2021 de manos del mismo presidente Iván Duque. Soto había cruzado en 2017 la frontera en una canoa. 

Los que cumplían con los requisitos detallados por el gobierno colombiano tuvieron hasta el 28 de mayo del 2022 para inscribirse. Se pedía que la persona se encontrara en Colombia; debía presentar su documento de identidad vigente o vencido, como pasaporte, Cédula de Identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia; solo para el caso de los menores de edad se pidió acta de nacimiento; debían hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en el país, así como dar una autorización de recolección de datos biométricos.
La semana final de registro, Migración Colombia informó que 2.278.491 venezolanos ya habían completado el proceso, de los cuales 1.749.945 ya tenían usuario y contraseña. El registro biométrico permitió el reconocimiento de identidades ante el Estado colombiano. 

Pese a que el punto marcado fue 31 de enero de 2021, el flujo permaneció, y hay una población de venezolanos que tienen un estatus indefinido o ilegal, ya que, con la situación de la pandemia, además de la frontera formalmente cerrada, varios de los casos que cruzaron no tenían sellado de pasaporte, o incluso ni siquiera poseían este documento. Ahora el gobierno del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene en sus manos lo que más adelante podrán ser políticas en esta materia de venezolanos, asunto, que no fue ventilado mayormente durante la campaña presidencial por ninguno de los candidatos. 

Este 2022 la reapertura comercial de la frontera después de siete años dio una esperanza a las sociedades de Venezuela y Colombia sobre las relaciones entre ambas naciones. El proceso es lento, y ya con el 2023 en el horizonte, resta esperar los anuncios que puedan generarse desde el gobierno colombiano ante la situación de la migración venezolana, la cual, desde la ONU y otras instancias, se perfila en aumento para el venidero nuevo ciclo de 12 meses.