«Voy a Colombia a comprar comida» – Frontera Plus

«Voy a Colombia a comprar comida»

Para Cornejo, Cúcuta ofrece más variedad y mejores precios


Jonathan Maldonado


Una vez a la semana, Yuneisy Cornejo se traslada desde San Antonio del Táchira hasta la ciudad de Cúcuta a comprar comida. «Allá consigo más variedad y mejores precios», adujo.

Cornejo es migrante interno. Llegó a la frontera hace cinco años, proveniente del estado Aragua, con el propósito de echar raíces… Así lo hizo. «Trabajo en una fábrica de zapatos», detalló quien no piensa irse de Venezuela y mucho menos de la frontera. «Estoy amañada», sonrió.

La ciudadana iba cruzando el puente internacional Simón Bolívar, en compañía de un hombre, cuando fue abordada por el equipo reporteril de La Nación. «Me parece muy», fue la frase que soltó sobre la reapertura comercial binacional, celebrada el pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, espera más. «Hace falta ver la frontera abierta en su totalidad. Que pasen motos, carros particulares, unidades de transporte público, que sean como antes», dijo.

Cornejo aprendió el oficio de fabricar zapatos cuando llegó al municipio Bolívar. «En estos momentos hay bastante producción», pues se acerca el mes de diciembre y la demanda ha ido creciendo.

Lamentó que aún existan aspectos burocráticos que entorpecen el paso de mercancía. Puso como ejemplo el nicho donde labora, pues los pequeños productores se ven cuesta arriba para ingresar la materia prima de Colombia a Venezuela.

«Deben dejar la burocracia, que existan más facilidades para pasar los insumos de trabajo», insistió mientras se disponía a llegar a la mitad del puente, donde mostró su cédula de identidad venezolana ante los funcionarios de Migración Colombia.

Yuneisy Cornejo se perdió en medio de la multitud que, en horas de la mañana, arropa el paso formal. «De aquí no me voy», reiteró a modo de colofón.